miércoles, 12 de septiembre de 2012

TERMINOLOGIA DE PONTICOS


TERMINOLOGIA

Para emprender el estudio de la prótesis fija se necesitan conocimientos básicos sobre la terminología que ha desarrollado la profesión odontológica en esta rama.


PUENTE DENTAL

Es un término difundido durante mucho tiempo para referirse a una prótesis parcial fija, que es un aparato protésico permanentemente unido a los dientes remanentes, que sustituye uno o más dientes ausentes, es decir una prótesis soportada por dientes o por implantes que una vez instalada no puede ser retirada por el paciente.

El diente que sirve como elemento de unión para una prótesis parcial fija se denomina pilar. El diente artificial que se sustenta en los dientes pilares es un póntico. El póntico esta conectado con los retenedores de la prótesis parcial fija; se trata de restauraciones extracoronarias o coronas que están cementadas a los dientes pilares preparados. Las restauraciones intracoronarias carecen de la retención y de la resistencia necesarias para poder utilizarse como retenedores de las prótesis parciales fijas. Los conectores entre el póntico y el retenedor pueden ser rígidos (es decir, juntas soldadas o conectores colados), o no rígidos (es decir, ataches de precisión o rompefuerzas).


Un tramo es el espacio entre dientes naturales que tiene que rellenarse con el puente. La cresta alveolar es el área del reborde edéntulo sobre la que se apoya el pontico. Un pilar intermedio es un diente pilar que se encuentra entre dos ponticos y los soporta, de forma que cada pontico va fijado a su vez a otro diente pilar. El término de unidad, cuando se aplica en el campo de los puentes, hace referencia a un retenedor o a un pontico. Por tanto un puente con dos retenedores y un pontico tendría tres unidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario