miércoles, 12 de septiembre de 2012

CORONA PARA UN PONTICO


CORONA.


Una corona es una restauración extracoronaria cementada que recubre la superficie externa de la corona clínica. Debe reproducir la morfología y los contornos de las partes dañadas de la corona de un diente, para que esta pueda desempeñar su función. También ha de proteger la estructura dentaria remanente de una lesión añadida.


Si recubre toda la corona clínica, la restauración se denomina corona de recubrimiento completo o total. Puede estar completamente fabricada con la aleación de oro, o de algún otro metal sin corrosión, con cerámica cocida sobre el metal, totalmente cerámica, de resina y metal, o únicamente de resina acrílica. Si solo reviste algunas partes de la corona clínica, dicha restauración se denomina corona de recubrimiento parcial.




Las restauraciones coladas intracoronarias son aquellas que se adaptan a los contornos anatómicos de la corona clínica de un diente. Se pueden utilizar incrustaciones como restauraciones unitarias para lesiones ocluso-proximales o lesiones gingivales con una extensión de mínima a moderada. Pueden realizarse en aleación de oro o en cerámica. Cuando se modifican con un recubrimiento oclusal, la restauración intracoronaria se denomina onlay y es útil para reconstruir aquellos dientes posteriores que poseen una lesión más extensa y requieren restauraciones medio-ocluso-distales amplias.


Otro tipo de restauración cementada ha ganado considerable popularidad en los últimos 10 años. Las carillas de porcelana o carillas vestibulares que se emplean en situaciones que precisan una mejora del aspecto estético de un diente anterior que por otro lado, esta sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario