miércoles, 12 de septiembre de 2012

MOVIMIENTOS DE BENNETT

MOVIMIENTO DE BENNETT

Es llamado al desplazamiento combinado del cóndilo de trabajo.
Puede ser inmediato (brusco).
Puede ser progresivo (movimiento suave que aumenta).
Aumenta en relación al deterioro que presenta a la oclusión.
-       Movimiento de Bennett inmediato:
Movimiento inicial  brusco
Es una condición inestable.
Su presencia esta ligada interferencias oclusales y a estados de difusión mandibular.
Presentes en personas mayores y adultos con deterioro de la oclusión.

-       MOVIMIENTO DE BENNETT PROGRESIVO: Es el llamado anatómico y es donde se presenta los fenómenos de laterotrusion del cóndilo de trabajo y de mediotrusion del cóndilo de no trabajo.
-       ANGULO DE BENNETT: Es el Angulo formado por el cóndilo del lado de no trabajo entre sus movimientos inicial y final en relación con el plano medio durante el movimiento de Bennett, en el cual el cóndilo de no trabajo se mueve hacia abajo, adelante y adentro.


DESOCLUCION CANINA

Estos son muy importantes ya que con los posteriores participan en el cierre en una oclusión mutuamente compartida (OMC). Este contacto también actúa como una guía que produce la centralización de los arcos dentarios guiando la mandíbula hacia los contactos posteriores que consolidarán la posición de cierre. Con este acoplamiento se logra la desoclusión posterior y por ende el movimiento lateral fisiológico se hará sin interferencias (salvo de desalineaciones marcadas).La longitud coronaria del canino superior es menor que la del canino inferior. Por lo contrario, la mayor longitud radicular del canino superior lo pone en ventaja para soportar las fuerzas de desoclusión.
Las relaciones oclusales de los caninos pueden ser:
  1. Uno a uno = canino inferior a canino superior.
  2. Uno a dos = Canino inferior a 2 dientes superiores ya sea en relación mesial o en relación distal.
En la relación posterior (premolar – molar) de cúspide a fosa el punto de acoplamiento es muy bajo y como consecuencia también lo será la altura funcional, siendo ésta una característica de este tipo de relación. En la relación cúspide a reborde, el canino inferior nos da un aumento de la altura funcional, incremento que será necesario para permitir la desoclusión de los premolares que están en relación cúspide a reborde con marcada altura funcional.
Porcentajes de las relaciones:
  • Relación posterior cúspide/fosa 21%
  • Relación mesial cúspide/reborde 74%
  • Relación distal cúspide/reborde 5%
DEFINICIÓN DE MOVIMIENTOS
Debido a que la posición del canino es fundamental para poder cumplir su función centralizadora, una simple giroversión puede producir una disminución marcada de su capacidad funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario