miércoles, 12 de septiembre de 2012

AJUSTE OCLUSION


AJUSTE OCLUSAL
·  En ciertas áreas del saber humano, el lenguaje confuso o criptográfico
ha sido muchas veces usado, con el único fin de que el conocimiento trasmitido sólo fuera entendido por iniciados.
La oclusión, materia fundamental entre todas las disciplinas odontológicas, no ha sido una excepción.

·  Muchas son las técnicas elaboradas para lograr un desgaste selectivo, y numerosos autores han expuesto en su momento variadas formas de lograr una función oclusal fisiológica mediante el ajuste de la misma.


·  Han pasado años desde entonces y, sin embargo, aún hoy, un altísimo porcentaje de profesionales “navega” por el mar de la confusión oclusal, dada la diversidad de conceptos y escuelas, sin lograr arribar a costa alguna donde poder anclar un conocimiento sólido sobre cómo tratar la oclusión
de su paciente y sus anomalías.

·  Ya se esté realizando una simple obturación, endodoncia, incrustación, radectomía u ortodoncia, la lógica pocas veces, en la mayoría de los casos, vincula un tratamiento con otro, siendo el resultado final el mismo caos inicial; enmascarado por mucho tratamiento profesional.


·  El ajuste oclusal es un medio inicial de proveer al sistema enfermo de:
Axialidad, Estabilidad, No Interferencia y Alineación Tridimensional, que constituyen los pilares básicos de una oclusión orgánica.

·  Dicha técnica, que puede ser terapéutica en sí misma; consta de dos etapas, a saber:

·  1) Ajuste Oclusal por Adición:

·  Mediante el estudio de la guía anterior, encargada de efectuar las Disclusiones durante las excursiones mandibulares, podremos observar si ésta es funcional o no.

·  En el transcurso de dichas Lateralidades o Propulsiva, podremos ver:

·  • Marcas de carácter continuo, si en ese recorrido se produce la Disclusión de los sectores posteriores y todo marcha correctamente.
(FIG. 1-2)

·  Si por el contrario observamos:

·  • Marcas de carácter discontinuo, significa que dicha Disclusión se está efectuando por medio de una pieza dentaria posterior a la guía anterior. (FIGS. 3, 4 Y 5).

·   

·  En la figura 6 las flechas indican, en un caso clínico de análisis oclusal, la presencia de marcas discontinuas que indican Interferencias en Propulsiva.
En la figura 7, se muestran la Disclusión Inicial (durante el transcurso de la cual deben separarse por completo los sectores posteriores –flecha izquierda–, y la Disclusión Final de recorrido mucho más largo –flecha derecha.



·  Y por último, si existieran:

·  • Abrasiones de las áreas discluyentes en las áreas de diagnóstico de la guía anterior, deberemos aportar material a dicha zona para no permitir el choque lateral de las piezas posteriores (Ajuste Oclusal por Adición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario